No hay ningún niño que no se amenace con la posibilidad de ahogarse durante un paseo a la piscina, sin embargo, podemos eliminar muchos riesgos siguiendo ciertos pasos. Nunca sabe cuál salvará una vida, por lo que se recomienda seguir tantos como sea posible.

SUPERVISAR CONSTÁNTEMENTE

  • Bajo ninguna circunstancia permita que los niños estén cerca de la piscina sin la supervisión adecuada. Asigne una persona que los supervise continuamente con los ojos, pues el ahogamiento puede ocurrir en silencio; creer que todo marcha bien mientras no se produzca ningún ruido es un error común entre adultos.

ASISTIR A CLASES DE NATACIÓN

  • Las clases de natación con un instructor capacitado pueden disminuir el riesgo de ahogamiento, no solamente en menores sino también en personas adultas.
  • Todos necesitan saber nadar.
  • En caso de estar con personas que todavía no nadan, es indispensable suministrarle a cada uno un Salvavidas o chaleco inflable certificado y de su talla cuando se encuentre dentro o cerca del agua, un Salvavidas más grande de lo necesario puede ser causante de accidentes.

PONER BARRERAS ALREDEDOR DE LA PISCINA

  • Limitar el acceso a las piscinas con cercos y con puertas que se cierren y se bloquen automáticamente evitará que los más pequeños ingresen sin la aprobación de un acompañante responsable. En este punto debemos tener en cuenta que las puertas para perros, huecos en el cerramiento de la piscina, y dejar puertas abiertas que ofrezcan acceso libre al agua representan un riesgo mayor. Si un niño está perdido, siempre búsquelo en la piscina ¡cada segundo es importante!

RESPONDER A LAS EMERGENCIAS

  • Cada adulto debe aprender a actuar en caso de accidente y ser capaz de brindar primeros auxilios.
  • Tenga presente que si un niño está en apuros en el agua, aunque no sepa si es una situación real, se debe intervenir inmediatamente.

CONTAR LO QUE SABE

  • Compartir estos consejos de seguridad con otros padres y dueños de piscinas es de gran utilidad.

Recuerda: Reducir el riesgo está en tus manos, siempre serás su Salvavidas.